Actividad Física en el Embarazo y Postparto

¿Quieres cuidar de tu salud y la de tu bebe durante el embarazo?

Mantenerse activas durante la gestación es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

La actividad física en el embarazo, adaptada por supuesto a los cambios anatómicos y fisiológicos propios de dicho periodo, ha demostrado muchísimos beneficios en la mayor parte de las mujeres. El colegio Americano de Obstetras y ginecólogos afirma que las mujeres con embarazos de bajo riesgo deben ser alentadas a realizar ejercicio físico aeróbico y de fuerza antes, durante y después del embarazo ya que mantiene y mejora la condición física, ayuda a conseguir el peso ideal, reduce el riesgo de diabetes gestacional, y mejora el bienestar psicológico.

Referencia:
American College of Obstetrician and Gynecologists. Physical Activity and Exercise during Pregnancy  and the Postpartum Period. Committee Opnion No 650. December 2015.

Ver PDF

Esto es lo que dicen los expertos sobre la actividad física perinatal tras demostrar todos los beneficios que esta tiene para las mujeres. No solo nos ayuda a regular la ganancia de peso o a recuperar la figura tras el parto si no que está relacionado con múltiples beneficios para el feto y muchísimos beneficios a nivel emocional. Al contrario de la creencia que predominaba en el pasado, el reposo durante el embarazo es más perjudicial de lo que se pensaba y solo se debería aconsejar en casos muy aislados en embarazos de muy alto riesgo.

En general la mayoría de las mujeres, podemos hacer ejercicio estando embarazadas, por hacernos una idea, solo en complicaciones muy severas como la enfermedad cardiaca o pulmonar grave, la amenaza de parto prematuro o el sangrado en el segundo y tercer trimestre y la anemia severa, serian causas para contraindicarlo, el resto, en general, y siempre tras consultar con un profesional, no solo podemos hacer ejercicio, si no que tal y como indican las guías mas recientes de los colegios de Obstetras de UK, Canadá y USA, debemos mantener el nivel de actividad previo al embarazo o incluso iniciarlo! Es decir, que si alguien nos hace el típico comentario de, “el embarazo no es un momento ideal para empezar a hacer deporte”… ERROR! El embarazo es un momento fantástico para decidir empezar a cuidarse y mejorar nuestra salud. Sin embargo, es de vital importancia acudir a profesionales formados y actualizados en actividad física perinatal, que sean capaces de aconsejarnos y prescribir el ejercicio físico más beneficioso para cada caso particular. En Gestación Activa®, contamos con matronas y profesionales de la actividad física formados con Fisiofit Woman®, empresa especializada en el sector, que se encargaran de llevar a cabo una valoración de tu caso y adaptar el ejercicio a tus gustos y necesidades.

El embarazo es la etapa de la vida de las mujeres en las que más tenemos que cuidarnos ya que estamos construyendo vida y, de nuestra salud depende la de nuestro hijo, por ello que mejor manera de cuidar nuestro cuerpo y mente que dedicando unos minutos al día a mantenernos activas. Esto junto con una alimentación sana y variada, cargada de los nutrientes que necesitamos madre y bebe para desarrollarnos de forma óptima y un buen estado emocional, serán la receta perfecta para un embarazo saludable y feliz.


Categories: Sin categoría

Join event